Página en Español

NASA: La Aventura del Espacio

Imprimir Correo
16 Diciembre 2011

La exposición, con más de 2.500m2, presenta los grandes acontecimientos del Programa Espacial de la NASA y la extraordinaria aventura que convirtió siglos de sueños en una emocionante realidad y que llevó con audacia a la humanidad donde nunca antes habíamos estado


Tras su estreno en Estocolmo el pasado mes de enero, Madrid se convierte, a partir del 16 de Diciembre, en la segunda ciudad europea en acoger ésta exposición, en la que reúne una extraordinaria colección de los instrumentos, maquinaria y las naves espaciales que hicieron posible realizar antiguos sueños. Nunca antes se había reunido y expuesto fuera de los Estados Unidos una colección tan valiosa e impresionante del equipamiento de exploración espacial de NASA. Además del componente tecnológico, la exposición presenta otros objetos de interés que nos trasladan a un tiempo pasado y que transmitirán al público la emocionante realidad de la aventura espacial.



NASA: la aventura del espacio recupera el sentido de asombro y fascinación por el espacio que el mundo sintió en julio de 1969, presentándolo con un importante componente educativo y precisión histórica. En NASA: la aventura del espacio el visitante encontrará más de 300 artefactos originales del Programa Espacial de los EE.UU de gran valor histórico, además podrá admirar réplicas a tamaño real de los vehículos espaciales más importantes de la historia. La disposición de los objetos se presenta de forma cronológica a lo largo de toda la exposición, descubriendo intrigantes contrapuntos, secuencias y revelaciones que darán al visitante una nueva perspectiva.


La exposición se divide en seis galerías, cada una de las cuales está perfectamente conectada con la siguiente:


GO FEVER: creando las bases

El elemento principal es un armario de televisión vintage, típico de aquella época. Su pequeña pantalla en blanco y negro retransmite el discurso histórico del Presidente Kennedy en el momento en que emplaza a su país a enviar a un hombre a la luna antes del fin de la década. ¡la carrera espacial acaba de comenzar!



SOÑADORES: Visualizando el espacio

El visitante es transportado nuevamente al pasado, pero en este caso a la Europa del siglo XIX y la fantasía de la ciencia ficción en un ambiente Steampunk. Los elementos de la exposición ponen de manifiesto las extravagantes creaciones de los autores europeos Julio Verne y H.G. Wells. La sección culmina con clips de las películas Viaje a la Luna, del cineasta francés Georges Méliès, y Frau Im Mond, de Fritz Lang, que presagia la importante influencia alemana en el éxito del programa espacial



PIONEROS: ciencia y diseño de los cohetes

El público entra ahora en el ambiente austero de un laboratorio aeroespacial de mediados del siglo XX, con sus pizarras repletas de ecuaciones, maquetas de vuelo y mesas de laboratorio. Además de ser el paisaje estéril de los terrenos para las pruebas de lanzamiento, éste es el campo del científico espacial. La galería incluye una demostración de los fundamentos de la propulsión de cohetes a través de experimentos y animaciones sencillas, además de una cronología de los momentos históricos más destacados en el estudio y la experimentación, desde los prototipos chinos usados en guerras y celebraciones en la Edad Media, hasta la necesidad actual de lanzadores de etapas múltiples para evitar la fuerza gravitatoria de la Tierra.

Una serie de cohetes a escala 1/72 proporciona una comparación gráfica de los distintos tamaños y del desarrollo evolutivo moderno, desde el V2 hasta el Trasbordador Espacial, el depósito externo de combustible y los cohetes aceleradores de combustible sólido. El elemento central de la sección es un modelo del Saturn V con vista al interior a escala 1/10 (de 11 metros)


INNOVACIÓN: Naves espaciales: equipamiento y comunicaciones

El centro de atención es el de las naves espaciales tripuladas, desde las primitivas, como las cápsulas Mercury con un único astronauta, hasta los grandes laboratorios en el espacio. Las réplicas a tamaño real de las cápsulas espaciales Mercury, Géminis y Apolo mostrarán en esta galería su fragilidad, sus cabinas estrechas y los cambios que se requirieron en su diseño con el aumento de la tripulación y de la complejidad de los objetivos de las misiones. Skylab, el primer laboratorio espacial de la NASA, se encuentra representado a escala 1/20.



En esta galería se podrán ver también las técnicas de cálculo de la época y el desarrollo del lanzamiento de naves espaciales que culminó con el programa Trasbordador Espacial, con una muestra del mismo a escala 1/24. Como complemento de esta sección, los visitantes encontrarán una réplica a tamaño real de la parte frontal del mismo.


RESISTENCIA: Astronautas: trajes espaciales y “EVA”

La exposición incluye ejemplos de los trajes del Mercury, el Géminis y el Apollo, además de una vista del interior de un traje que muestra la complejidad de los materiales y de las capas que lo componen. También se muestra una vista del interior del PLSS (Portable Life Support System)

Esta sección incluye la exhibición completa del tratamiento mediático que recibió el histórico alunizaje y que proporciona una perspectiva internacional con titulares de primera página y cobertura televisiva a nivel mundial.


PRÓXIMA GENERACIÓN: el espació y más allá

El público se adentra en la última galería y da un paso hacia el futuro de la exploración espacial: cuáles son los planes de NASA, ESA y otras agencias internacionales

También se repasan los proyectos de misiones que se planearon pero que no se llevaron a cabo completamente, como las “perdidas” misiones lunares del Apollo 18-20, y los proyectos espaciales de EE.UU. X-20 Dyna Soar y MOL (Manned Orbital Laboratory -Laboratorio Orbital Tripulado-), desclasificados y poco conocidos.



Cada una de las secciones muestra las voces, palabras e historias de personajes clave en el desarrollo de la exploración espacial moderna y sigue la cronología histórica a través de réplicas, objetos reales, maquetas y audiovisuales interactivos.



Desde el 16/12/2011 en el Pabellón XII del Recinto Ferial Casa de Campo www.madrideyc.es

Avda. de Portugal, s/n

Telf.: 34 +91 722 04 00

Abierta todos los días de 10h a 20h

Entrada general

Adultos 14€

Niños 8€

Precios especiales para grupos.

Entradas a la venta en Entradas.com



Fuente: http://www.laaventuradelespacio.com

 

Seguici su:

Seguici su Facebook Seguici su YouTube