Página en Español

Voz de alerta de los pueblos indígenas en India por un nuevo proyecto de Ecoturismo

Imprimir Correo
08 Enero 2013
|


Un grupo de organizaciones indígenas y no-gubernamentales alerta sobre nuevo y preocupante proyecto de ecoturismo que el Departamento de Bosques de Madhya Pradesh quiere desarrollar en India.

El Departamento de Bosques, la agencia gubernamental responsable por el manejo de todas las áreas boscosas en Madhya Pradesh, un estado en el centro del país, manifestó su interés en concesionar bloques de entre 50 y 150 km2 de bosques a compañías turísticas que manifiesten interés. Con ello, estas compañías tendrían la libertad de cambiar las formas de vida de los pueblos indígenas para volverlas  “más compatibles” con la conservación del entorno.

El Foro de Movimientos de Toda India por los Bosques (All India Forum of Forest Movements- AIFFM) y la Campaña por la Supervivencia y la Dignidad (Campaign for Survival and Dignity- CSD) – esta última, una federación de organizaciones de pueblos tribales y habitantes de los bosques en India – han condenado enfáticamente este proyecto cruel y claramente ilegal.


Abajo: Pronunciamiento de la Campaña por la Supervivencia y la Dignidad (CSD) y el Foro de Movimientos de Toda India por los Bosques (AIFFM)


Detengan los intentos de privatizar los bosques del pueblo: descarten la política de Madhya Pradesh para la recreación en los bosques


El Departamento de Bosques de Madhya Pradesh publicó recientemente un documento muy extraño y alarmante: “Desarrollo de bosques para el ecoturismo por medio de las alianzas público privadas para la conservación de MP”. Aparentemente, el documento se originó en el departamento forestal de MP y pretende presentar un marco de política que permita concesionar los bosques del estado a compañías turísticas privadas.

El documento es un intento de justificar lo que efectivamente equivaldría a entregar los bosques para que los administren las compañías privadas. El argumento que presenta, por medio de generalizaciones y afirmaciones categóricas sobre la degradación forestal, es que las comunidades locales y su “uso extractivo y excesivo” son la principal causa de la “destrucción de los bosques y la biodiversidad”. Por lo tanto, afirma el documento, se reservarán bloques de entre 50 y 150 km2 a nombre de las compañías turísticas interesadas, las cuales aparentemente transformarán la forma de vida de los habitantes de los bosques para que “no sea consumista”. Al mismo tiempo, el documento se da el lujo de atacar la  Ley de Derechos Forestales y hacer vagas declaraciones sobre la forma en la que el turismo beneficia la conservación. Aunque el documento de política indica que el uso de los bosques que hacen los pueblos locales no se verá afectado por el esquema de “reservaciones”, la empresa administradora “tendrá la libertad de llegar a un acuerdo” con los pueblos locales para cambiar sus prácticas de uso de los bosques.

Este documento es propaganda descarada a favor de la industria turística, impulsada por el departamento forestal de MP. El texto pasa por alto las siguientes consideraciones:

  • El “declive en la extensión y calidad de los bosques” no ocurrió porque la población rural dependiera de ellos, sino porque las políticas forestales que plantearon originalmente los silvicultores coloniales han resultado en la tala de la mayoría de los bosques naturales de India. El gobierno central incluso ha aceptado este hecho en el histórico preámbulo de la Ley de Derechos Forestales. También es necesario recordar que la Ley de Derechos Forestales es legislación legítima, válida para el estado de MP y también para su departamento forestal. Por supuesto, el deber del departamento forestal recae en asegurar el cumplimiento de la Ley Central en lugar de censurarla en un documento de política, ¿cierto?

  • La regeneración de los bosques naturales degradados ha sido más exitosa en los casos en los que las poblaciones dependientes de los bosques han podido satisfacer sus necesidades de “consumo” de manera razonablemente aceptable. Existen muchos ejemplos de ello a lo largo y ancho del país. Evidentemente, los redactores de esta política no se molestaron en tomar en cuenta estos ejemplos.
  • El turismo “salvaje” organizado, en India y en otros lugares, ha logrado en gran medida privar a las comunidades locales de sus derechos y, en muchos de casos, ha ocasionado daños sociales y ecológicos severos. En África, el acceso exclusivo (conocido como “concesión”)  que se ha otorgado a los tour-operadores ha resultado en la violación seria y continuada de los derechos de las comunidades. Una de las decisiones de políticas más importantes que ha tomado Sudáfrica después del apartheid fue devolver algunas de las concesiones más grandes a las comunidades.
  • La industria del turismo en India sobresale por su explotación de las comunidades locales y por acaparar los ingresos. La expansión del turismo muy probablemente empobrecerá a las comunidades locales aún más, especialmente al conceder a los operadores privados el poder de facto de administrar áreas de bosque.
  • Esta concesión de derechos exclusivos equivale a ceder la administración del bosque a estas compañías, en violación de los derechos de los pueblos, los poderes de las gram sabhas [estructuras de auto gobierno a nivel local] de acuerdo a la Ley de Derechos Forestales y la PESA, y de la Ley Para la Conservación del Bosque.

No podemos entender cómo un documento escrito de manera tan pobre y con tan poco fundamento haya podido venir de un departamento del gobierno, especialmente un documento que ignora o bien propone eludir las leyes existentes, con el único interés de promover los negocios privados en los bosques.

Exigimos la anulación inmediata de este dudoso “documento de política”. Cualquier intento por poner en marcha esta política no sólo será una violación de la ley, sino que también resultará en crecientes conflictos en las zonas boscosas. Las comunidades forestales de MP bajo ninguna circunstancia permitirán que sus bosques ancestrales sean vendidos a las empresas ni a otros intereses creados.


|
 

Síguenos en:

Seguici su Facebook Seguici su Twitter Seguici su YouTube